Mourinho y el periodismo del insulto

Una de las cosas que, en círculos cerrados, he desechado siempre del periodismo es que lo más revelador, lo más escabroso, rara vez se publica y se pone al alcance del receptor para que juzgue; y si se hace, es siempre bajo un dictado todavía más gráfico de una forma superior, no tanto en jerarquía como en acceso a los pomos de las puertas que durante la vida pueden abrírsele o no a un profesional. Partiendo de este hecho, conocido por todos los que conviven con la profesión aunque por razones razonablemente lógicas difícilmente reconocido, por lo mismo que apenas unas palabras atrás comentaba, apremia el cuestionarse hasta qué punto el periodismo, y muy en particular el deportivo (que por desgracia fagocita, por tamaño, fuerza y presencia, cualquier otra especialidad del mismo al menos aquí en España, país del corral de comedias y descansillo) se entregue no ya a la verdad, sino al mínimo exigible de la neutralidad. Sobre todo ahora que, ya unas décadas después de todo, hemos entendido y figurado de mil maneras que la objetividad es un buen lema pero un mal recurso, en tanto que lo objetivo encarna probablemente el estado más mentiroso de lo subjetivo. Periodismo deportivo neutral: y he aquí que a uno se le levantan los pelos del brazo como cuando recuerda alguna canción de la infancia, los alaridos de un herido en la carretera tras un accidente o la irregular respiración de nada en una habitación a oscuras, de madrugada. No entiende la empresa, y menos aún quienes las manejan, de rigor y de reproducción automática de contenidos. En distinguirse está el valor añadido, de ahí que para distinguirse, hayamos comulgado con interpretar, interpelar, dorar en sensacionalismo cada primera intención, y, sobre todo, dejar que información y opinión se maten a bocados en un callejón sin salida. Es rentable, y fascina, que la gente dé la nota.

Durante los últimos tres años, el periodismo deportivo en España ha entendido mucho de dar la nota. Santiago Segurola, un amable y fino literato, durante mucho tiempo admirado, y no sin razón, por su subjetividad (pluma al servicio de la interpretación, en crónicas, artículos y columnas; un mal necesario, y edificante), jugó a los médicos y, radiografía en mano, detectó rápido el problema, eso sí, fuera de España. Habló en La Gazzetta, y así como quien susurra indecoro a su novia en un vagón de metro, sentenció: “Mourinho es el principal factor de transformación del fútbol español en un lodazal1. Tal atrevimiento, alejado de las fronteras, encontró eco enseguida en ese avispero que es la red, pues de las múltiples responsabilidades que podrían exigírseles a Mourinho acerca de tantos temas como a casi cualquier otro profesional, médico, empresario o periodista, cabría descartar el de atraer los medios hacia sí mismo. Porque Mourinho no va a la montaña, pero la llama, y la montaña va a él, aunque tenga que arrastrar con ella a toda su flora y fauna: merecerá la pena atenderle. No, decididamente no es culpa, no por supuesto únicamente como diagnosticó Segurola, haberse convertido en objeto casi insustituible de ficciones, opiniones y confidenciales: antes hablaba del carácter empresarial de los medios. La ecuación la resolvería incluso una oveja mascando a dos carrillos, entre balido y balido. Mourinho vende. Mourinho atrae. Mourinho es la diana. A por él. Los primeros en arrancar la guerra, dicen que por razones de despacho, fueron los medios y periodistas afines a Prisa, con nombres y apellidos, alineados con el ente inidentificable referido al comienzo; la suerte, la moral, la justicia. A los relatos bélicos de Diego Torres2, y los aplausos sordos a su alrededor de quienes bajo su mando aspiran a escribir como él (bien), se unía el tañido de los lemas en otros medios. Y como funciona, vende y genera ruido, el resto han ido detrás.

Las letras permanecen y por eso este artículo no viene a cuento de nada. Solo en lo que llevamos de 2012, las calificaciones han barrido todo el hemisferio desagradable: En El País, Michael Robinson concedió una entrevista a Daniel Verdú y comparó dos veces a Mourinho, una con un “francotirador”, otra con “un psicólogo al que seguramente le habrían retirado el carnet por mala praxis3. Aun rallantes en el agravio, afirmaciones con un latiguillo inocente, valoraciones individuales no necesariamente sujetas a acción, aunque obviamente se puedan decir otras cosas y usar otros símiles. Uno de esos símiles ha costado sendas demandas de Mourinho (la persona, no el entrenador) a Carlos Boyero, quien le llamó “nazi4 en febrero, y ahora a Roberto Palomar, de Marca, quien le ha comparado con el “típico personaje que se daría a la fuga después de causar un atropello5. En juego en esta última opinión, 15.000 euros de indemnización por vulnerar el honor de una persona. Insisto, de una persona. No de un personaje. Al personaje lo han definido otros, siempre con comparaciones, y la mayoría de ellas más odiosas que de costumbre. El propio Boyero, en una charla digital, advirtió de lo que generaba el entrenador del Madrid utilizando como ejemplo las sangrientas revueltas de Egipto: “Luego pasa lo que pasa, como ayer en Egipto6. Estas charlas digitales, el postre del cómodo mundo de internet, han dado para bastante más. José Joaquín Brotons dijo en una de ellas que había “cierto toque de nacionalsocialismo en ese grupo de descerebrados que apoyan a Mourinho7, en mayo, recogiendo la inspiración de Boyero, y atacando de paso a la afición. Una afición a la que por cierto muchos no dudan en llamar yihad, desagradabilísima metáfora que no, no ha salido de boca de Mourinho. Brotons, quien cierto día contestó a un usuario que su madre la chupaba bien8, equivocó de día en ese mismo mes de mayo el amistoso entre Brasil y Dinamarca y el ascenso del Castilla, criticando también al entrenador9 por supuestamente preferir el primer partido desoyendo así a la cantera. Luego vino la rectificación. Luego. Brotons, por cierto, coincidió con el análisis de Segurola en Italia, pero redujo el espacio: “Mourinho es un cáncer para el Madrid10.

No se detiene, por desgracia, en este punto, el muestrario de interpretaciones categóricas e irrespetuosas, muy lejanas al género de opinión (pues entran de lleno en la descalificación, ya harina de un costal estudiado en derecho); John Carlin, también periodista de El País, se despachó a gusto, primero comparando a Mourinho con Franco11, y posteriormente, reafirmándose contemplando que el entrenador combinaba “la inmadurez de un adolescente complicado con la intolerancia y la exigencia de lealtad absoluta de un dictador militar”. Dos negaciones que hacían una afirmación. En esta lid de los insultos y la opinión no vertida, sino escupida, han ido otros. Manolo Lama se ha referido a él en los términos “cagón”, “caradura” y “macarra”, el mismo día que explotaba asegurando que él no iba “a mamársela a Mourinho12 (no se sabe si en alusión, metafórica, a otros compañeros), y exhalando un enfado palpable al aire: “¿Se piensa que todos los que oímos somos gilipollas?”. De acuerdo, un mal día lo tiene cualquiera. Lo curioso es la cantidad de veces que están coincidiendo los ‘malos días’ de tantos profesionales de la comunicación, y que todos ellos se desestresen apretando la misma pelota. Guasch falseó la voz para llamarle “gilipollas13 en la Cope, Jordi Guardiola (ONA FM) le comparó con Bin Laden14 en un desafortunado momento de éxtasis del que posteriormente se redimiría. Son expresiones, ideas, altanerías, que entiendo no corresponden a un periodista, sino a un colega en un bar. Es harto complicado identificarse con cosas así, sobre todo cuando quienes pelean por la libertad de expresión disimulan tan bien no saber utilizarla.

Pero por encima del insulto, despreciable y animal, que tanto derecho tiene el sujeto a emitir como el agraviado a denunciar, está lo que ya alcanza cotas de maldad impracticable. Por ejemplo, cuando se intentó escarbar en busca de una supuesta infidelidad del entrenador a su mujer. O cuando se omitió en muchos medios que a su hijo le llamaban de todo15, muy probablemente a causa de lo que hace y dice su padre pero sobre todo en el empeño por ampliarlo e hiperbolizarlo. Ahondar en la vida personal de un hombre y querer socavar la paciencia de alguien que está en España, para bien o para mal, para hacer su trabajo, no corresponde al periodismo, sino quizás a los aficionados de los equipos rivales, pues ahí reside la fuerza ajena del fútbol, y también adhesiva. En el afán por diferenciarse, medios como Cuatro y Canal Plus han desbarrado (el primero por hacerse eco de críticas del hijo de Zidane desde una cuenta de Twitter que no era suya16, el segundo por el famoso caso del SMS17). Luego, lejos, están los personajes satélite, como Alfons Godall, ex vicepresidente del Barça, otro demandado (por el club) por llamarle “psicópata18. Sobre Mourinho se puede escribir y decir lo que se quiera, pero se pierde demasiado a menudo la perspectiva de que no todo lo que se escribe y se dice desaparece en el aire. No, ya pasaron esos tiempos de los oídos sordos, y menos mal, pues parecía que de pronto el periodismo era insultar. Ahora los errores se pagan, y sí, los periodistas deportivos también cometen errores. Muchos. Y todos. Por eso el hombre es imperfecto, aunque muchos se consideren, por las razones que sea, hados incorpóreos por encima de las personas y la ley. Habría que reiniciar y priorizar, dónde la opinión, donde la información, y dónde las faltas de respeto. Cuando se entra en este último supuesto, nada de lo anterior vale. Lo más desconcertante es que si denuncias esto, si no haces piña y pisas mangueras, cabecean, te crucifican y dicen: “te han sorbido el seso”. Porque pensar distinto, pues no vale. Es trampa.

 ______________

1 http://www.periodistadigital.com/24por7/futbol/2012/03/16/santiago-segurola-gazzetta-mourinho-lodazal.shtml

2 http://elpais.com/diario/2011/08/14/deportes/1313272805_850215.html

3 http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/18/actualidad/1342631859_232827.html

4 http://www.vanitatis.com/noticias/2012/07/29/mourinho-demanda-a-carlos-boyero-critico-de-el-pais-por-llamarle-nazi-portugues-19927/

5 http://www.periodistadigital.com/24por7/futbol/2012/09/20/mourinho-demanda-roberto-palomar-fuga-atropello-marca.shtml

6 http://www.libertaddigital.com/deportes/2012-02-03/boyero-relaciona-a-mourinho-con-la-tragedia-de-egipto-1276448983/

7 https://twitter.com/tosepower/status/198383339579777025

8 http://es.favstar.fm/users/jjbrotons/status/108669563784278016

9 http://www.defensacentral.com/real_madrid/71220-brotonstwitter-a-mourinho-no-le-importa-la-fabrica-castilla-ascenso/

10 http://www.periodistadigital.com/24por7/futbol/2012/01/19/mourinho-cancer–real-madrid-florentino-perez-barca-cope-partido-12.shtml

11 http://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/3705132/01/12/Un-polemico-articulo-de-El-Pais-asegura-que-desde-Franco-nadie-ha-provocado-mas-division-en-Espana-que-Mourinho.html

12 http://elpaseatras.blogspot.com/2012/03/manolo-lama-vs-mourinho.html

13 http://www.periodistadigital.com/24por7/futbol/2012/09/20/aficion-real-madrid-boicot-cope-racano-gilipollas-mourinho.shtml

14 http://www.marca.com/2011/05/04/futbol/liga_campeones/1304529483.html

15 http://www.defensacentral.com/real_madrid/63810-mourinho-hijo-insultos-rayo-majadahonda-hijo-de-mourinho-jose-mario-mourinho-mou-entrenador-portero-meta-canillas/

16 http://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/3685704/01/12/Falta-de-acuerdo-en-la-familia-Zidane-respecto-a-la-actitud-de-Pepe.html

17 http://www.expansion.com/blogs/uriondo/2011/08/24/el-movil-del-portavoz-de-mourinho.html

18 http://www.as.com/futbol/articulo/demanda-godall-llamar-psicopata-mourinho/20120921dasdaiftb_1/Tes

Anuncios

30 comentarios on “Mourinho y el periodismo del insulto”

  1. Futbolero dice:

    No deja de resultar extraño leer un artículo de opinión sin insultos gratuitos como los que se vociferan a diario desde todos los medios de comunicación hacia este gran hombre, Mourinho, cuyo único delito ha sido llamar a las cosas por su nombre, y pasarle por encima a un FCB mimado por la prensa nacional y que hace tiempo dejó en la cuneta los valores y el juego limpio.
    Fantástico análisis de la situación que se lleva produciendo en la prensa deportiva española desde hace años. Enhorabuena.

  2. Blanco Doble dice:

    Sublime. Soberbio. Documentado. Sincero. Acertadísimo. Muchas gracias.

  3. white7 dice:

    “Al pan pan y al vino vino”, enhorabuena por el articulo!

  4. @GarrinchaCF dice:

    ¡Qué alegría ver que uno no está sólo! Y qué triste comprobar que tanto tú como yo estamos en paro. Será por no comulgar con el hooliganismo que ha tomado nuestra querida profesión.

  5. Theflykillerman dice:

    Respeto tu opinión pero no la comparto. Me parece a mí que no se tiene un punto de vista demasiado general de la situación y lo estais abordando de manera superficial. Que los periodistas han sido injustos con Mourinho… es cierto, pero tambien lo han sido con Guardiola que al parecer sus defectos tenian que ver con ser políticamente correcto (algo que en la prensa de Madrid no debia sentir muy bien a pesar de ser la ciudad del señorio español). Mourinho sabe perfectamente lo que tiene que hacer con la prensa. Si quieres defenderlo me parece correcto pero hacer demagogia entre los sumisos sin cabeza entonando el “tu dedo nos enseña el camino” no me parece lo más correcto que ni para la civilización actual ni por supuesto el ejemplo para los niños algo que al parecer no parais de obviar en pro de los valores de decir “verdades”.

    Dato: No soy de Cataluña, soy de Aragón…

    • Fer dice:

      El defecto de Guardiola (el principal) es ser un hipócrita. Lo políticamente correcto sólo es una parte de la hipocresía.

      “Mourinho sabe perfectamente”. Sí? Te lo ha dicho a ti? Por qué todo el mundo sabe lo que piensa Mourinho?

      “sumisos sin cabeza”. O sea, vamos a ver. Si eres “seguidor” de Mourinho, eres un sumiso sin cabeza. Claro, claro. En cambio, si le insultas y tal eres chupiguay, no?

      Dato: Yo también soy aragonés. Como si esto tuviera algo que ver.

      Nivelazo, hoyga.

      • theflykillerman dice:

        Eso es… me has convencido con todos tus argumentos. Estabas en lo cierto, me he equivocado en todo. (modo hipócrita)

        Eres un retrasado mental porno saber lo que hace Mou con la prensa. Sigue pensado así que llegarás muy lejos, Pedro León… (modo sincero)

        No se si te has dado cuenta pero la situación con Cataluña está complicada. Por eso quería expresar la distancia suficiente a nivel político para no mezclarlo con el deporte. Aunque supongo que eso ya lo habías deducido tu solito.

  6. DeSqueran dice:

    Muy buen artículo (aunque el comienzo se me ha hecho algo abstruso). Realmente, los periodistas han creado una sensación de impunidad, de que a cualquiera se le permite decir cualquier atrocidad sobre Mourinho. Yo no recuerdo haber visto nada semejante en mi vida, y no sólo en el ámbito del fútbol.

    Theflykillerman: si la prensa ha sido injusta con Guardiola, te invito a que aportes referencias, como hace Mañero. Te garantizo que por cada injusticia que cites contra Guardiola, habrá cientos contra Mourinho, y mucho más graves.

    • theflykillerman dice:

      Solo te voy a decir un dato. Mientras uno es un meacolonia el otro es “the only one”. Eso si es decir la verdad, al igual que la dijo cuando le metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova. Pero que voy a decir si aquí lo que se lleva es el lema “Tu dedo nos señala el camino”.

  7. Jose Maldoror dice:

    Póstrome, caballero.

  8. @luisfranrules dice:

    Simplemente impecable

  9. Joe Halenbeck dice:

    Sólo le ha faltado hablar del Villarato para ponerle una matrícula de honor. Como muestra el partido de ayer: http://suite101.net/article/arbitraje-de-escandalo-de-mateu-lahoz-en-el-sevilla-2-barcelona-3-a83087

  10. Agustín. dice:

    Brillante. De 10. Gracias.

  11. Muy buen artículo, pero no comparto tu opinión, ya que creo que es demasiado sesgada e interesada. Mourinho es el primero que ha faltado al respeto y ha ninguneado a los periodistas y compañeros de profesión. No es ejemplo de nada, es maleducado y se cree poseedor de la verdad absoluta. Cuando le tildaron de nazi y hooligan puedo llegar a entenderlo, ya que por su afán de minar las aspiraciones del Barça, creó un clima de crispación e incitación de la violencia como nunca jamás se había visto antes en el fútbol español. También pasas por alto que ha desprestigiado siempre que ha podido tanto al juego como a los jugadores de la Selección. Sinceramente, creo que los defensores de Mourinho tenéis un síndrome de Mou que no os deja ver más allá. Cabe recordar que Mou con el equipo más caro de la Historia sólo ha conseguido ganar una Liga y una Copa del Rey, a otros ganando mucho más se les echó por la puerta de atrás y con una buena patada en el culo. Y para finalizar, Mou no ha sido maltratado por la prensa ni mucho menos, tú has sacado frases que así lo constatan, pero yo podría sacarte noticias, cortes e intervenciones que también demuestran lo contrario. En definitiva, tu artículo es muy sectario….

  12. luso dice:

    “la misteriosa madre que parió a Mourinho” reportaje de la vallisoletana virginia lópez rodríguez, crónica de el mundo/ cadena ser/ pedro j. ramírez/ juan luis cebrián/ “virloro@gmail.com”

  13. luso dice:

    ha muito que a imprensa espanhola ultrapassou os límites da decencia com José Mourinho

  14. luso dice:

    “jornalixo desportivo madrileno”

  15. villarato dice:

    callejón wrongly disallowed goal, “callejon wrongly disallowed goal”

  16. trencilla dice:

    o maior enemigo do real madrid é a imprensa madrilena; raúl albiol, ainda foste abrir o bico para haber mais conflito…..

  17. trencilla dice:

    amanhá nos jornais espanhois : arbeloa lesiona casillas a pedido de mourinho!

  18. Pepe dice:

    Cada uno recoge lo que siembra. Llouriño es un cáncer para el deporte.

  19. ex pipero dice:

    #ramosfueradelbernabeu hastag trending topic

  20. luso dice:

    Goran Pandev, Hombre Cabal, Hombre Valiente

  21. mourinhista dice:

    “pandev no mintió”

  22. gallego dice:

    “Danke Bayern”

  23. gallego dice:

    O tempo em que a Alemanha ganhava, já passou……(Gerard Piqué, dixit)

  24. underground dice:

    ¿agresión de fernando burgos a siro lópez en torneo benéfico de padel?

  25. carcalejos dice:

    orfeo (¿eurídice?) suárez?

  26. casillista dice:

    bertin osborne = anti- mou furibundo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s